Setiembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
¿Fallos Controversiales o Malas Interpretaciones?

En los últimos meses una serie de sentencias en materia laboral han sido emitidas por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema cuyos alcances aparentemente vendrían a variar  tendencias anteriormente registradas  por estas instituciones.
Así, temas tales como el despido arbitrario, el periodo de prueba, la reducción de remuneraciones, entre otros, se encuentran en la actualidad sobre el tapete y son el centro de los comentarios producto de los pronunciamientos antes reseñados.
Sin embargo, habría que precisar que en muchos casos los aparentes “cambios” de criterio no serían tales. Y es que  algunos medios periodísticos  tergiversan la información, ya sea por desconocimiento o porque lamentablemente reciben información parcializada de terceros muchas veces orientada por intereses propios.
El tema va más allá de lo mencionado, ya que lamentablemente la difusión de este  tipo de noticias lo que genera es inseguridad jurídica y, además, desconcierto en trabajadores y empleadores, logrando así propiciar un ambiente de zozobra en materia de relaciones laborales que no es el más adecuado en el contexto actual.
Así, recientemente fue publicada una Sentencia de la Corte Suprema de la República, nos referimos a la Casación Nº 489-2015 Lima, que versa sobre una demanda de reintegro de remuneraciones que fueron reducidas de manera unilateral y no consensuada en una empresa que se hallaba en proceso de disolución y liquidación. Sobre ella se produjeron una serie de noticias periodísticas que destacaban el hecho que ya era posible reducir las remuneraciones sin tener en consideración que el pronunciamiento era para ese caso en concreto y que además sus alcances no eran de cumplimiento obligatorio.
Todo ello dio lugar a que la Corte Suprema emitiera un Comunicado titulado “Sentencia de la Corte Suprema no autoriza reducción de remuneraciones”, a través del cual precisó que la sentencia casatoria bajo comentario no autoriza la reducción unilateral ni automática de las remuneraciones de los trabajadores en general; que el pronunciamiento  judicial obedeció a un caso concreto en el que la empresa demandada se encontraba sujeta a un proceso de disolución y liquidación inscrito legalmente en Registros Públicos; y, que la sentencia emitida no constituye un precedente vinculante ni doctrina jurisprudencial que deba ser aplicada en forma obligatoria por los demás jueces ni modifica ningún criterio anterior sobre la materia.
De la misma forma el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo salió a declarar sobre el tema y se pronunció en el sentido que si una empresa requiere o evalúa realizar una reducción de sueldos entonces necesita contar con la voluntad expresamente manifestada de sus empleados. Indicó asimismo que la Ley Nº 9463 determina que el empleador y trabajador se encuentran facultados para modificar las condiciones salariales  inicialmente pactadas pero de forma “consensuada, expresa y voluntaria”.
Además, el propio Tribunal Constitucional en reiteradas oportunidades se ha pronunciado reconociendo la vigencia de los alcances de la Ley Nº 9463.
El otro sonado caso fue el de la Casación Nº 7095-2014 Lima, que fue anunciada en los medios periodísticos como una sentencia que establecía la imposibilidad de las empresas de cesar a sus trabajadores en periodo de prueba, lo que no guardaba total coherencia con el texto en sí de la resolución. Este fue el caso de una trabajadora que no accionó por la indemnización por despido arbitrario, por cuanto sabía que no se había configurado el derecho a dicho pago ya que todavía no había superado el periodo de prueba, sino que accionó por el pago de una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento y ruptura contractual injustificada, pretensión que se sustentó en el hecho que la empresa demandada la cesó bajo el argumento de no haber cumplido con los requisitos de un trabajador de confianza, pese a contar con nivel profesional y experiencia laboral, máxime, después de haberla motivado a rescindir el contrato laboral de carácter indeterminado que la unía a su ex empleadora, debido a una mejor oferta contractual ofrecida por la empresa emplazada.
Para poder efectuar el análisis correcto de una sentencia debe revisarse íntegramente su texto a efectos de evitar emitir pronunciamientos que no se condicen con el sentido del fallo y que solo conllevan a generar, como ya mencionamos, incertidumbre en los actores sociales.
En este sentido, cada fallo debe además ser analizado en su contexto y no ser objeto de interpretaciones en muchos casos apresuradas de quienes operan el derecho y tienen acceso a medios de comunicación masiva. Se trata de informar y no malinformar a las partes involucradas en una relación laboral.

ESCENAS LABORALES
• ¿Se puede obligar a un trabajador a realizar horas extras?
• Informe Nº 143-2016-SUNAT/5D0000. ¿Los aportes a ESSALUD correspondientes a los trabajadores del sector agrario que perciben una remuneración diaria incluyen la CTS y las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad?
• Los Temas sin consenso en la Ley General de Trabajo

ANÁLISIS
¿Rebajar estas remuneraciones? (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• Panorama actual de las funciones de la negociación colectiva (Jaime Zavala C.)
• Período de prueba e ingresantes por concurso público a cargo de dirección. Apreciaciones críticas a la Ejecutoria Suprema Nº 05252-2014 (Carlos Guillermo Morales)

ANÁLISIS LEGAL
• Reducción de remuneraciones
• Arbitrariedades EsSalud. Implicancias de las rectificaciones de la Plame en los reembolsos de subsidios (Parte 3)
• SUNAFIL. Resoluciones de Intendencia
• CTS y gratificaciones
• Informes Técnicos Servir 2016. Sobre licencias sindicales
• Informes SUNAT (III). Retenciones del Impuesto a la Renta

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Resultados de convenios colectivos
• Convenio Colectivo. Colegio SS.CC. Recoleta

NOTAS JURISPRIDENCIALES

JURISPREUDENCIA LABORAL
La reducción de la remuneración en el contexto de la Ley Nº 9463, puede ser consensuada y no consensuada, requiriéndose para el primer supuesto la aceptación del trabajador mientras que para el segundo supuesto, la existencia de causa objetiva que de modo excepcional y razonable justifique la medida.

COYUNTURA
• El seguro de desempleo
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: